Moldes Lámpara Estrella de papel

Hace un tiempo, en una feria de artesanos a la que asistí, observaba un stand en el que vendían estrellas de papel (o lámparas chinas) construidas por las mismas personas que atendían. Siempre me quedé con la duda de cómo se fabricaban.
Estas estrellas pueden usarse como adorno, en caso de hacerlas en un material más grueso como cartulina o como lámparas de un dormitorio, en caso de fabricarlas con papeles fantasía, también las he visto con luces navideñas en su interior, para decorar un espacio del hogar, brindando un aire cálido.
Pero comencemos por el principio.
Necesitamos:
Cartulina o papel fantasía
Regla y cortante
Molde para calcar.
Adhesivo en barra
Hilo encerado y aguja.




En el siguiente link encontrarán los patrones en tres tamaños,  también disponible en este otro espacioEn cualquiera de los dos hipervínculos encontrarán el mismo archivo pdf con el molde de cada pieza de la estrella, en tres diferentes tamaños. Los ejemplos de la foto, fueron usando el tamaño mediano y grande, el molde pequeño seguramente lo guardaremos para Navidad.

Calcaremos cinco veces el molde a fin de obtener las piezas necesarias de la estrella. En uno de los pliegues, calaremos un dibujo, de imágenes geométricas o bien del dibujo que ustedes prefieran. Con la ayuda de una regla marcamos los pliegues de cada rayo y sus solapas.Pegamos la solapa que cierra el triángulo (quedando como un cono aplastado). Dejamos secar. Luego pegaremos las dos solapas en forma de V a la pieza de cada rayo y doblaremos interiormente. Estas 5 piezas deberán secar antes de abrir.
Cuando ya estén firmes, estiramos las 5 piezas, semejantes a una guirnalda y abrimos cada cono. Con una aguja e hilo encerado con nudo en su extremo, pasaremos el hilo a 1.5 cm del borde del primer rayo. Realizaremos lo mismo con el borde del último rayo. Estos lazos nos serán de utilidad a la hora de cerrar los extremos (colocando las dos solapas que no pegamos hacia el interior).

Paso a paso del armado de las estrellas de papel por Tutorial de Artesania

Si vamos a colocar luces navideñas, introducimos algunas antes de cerrarlo y luego anudamos el lazo. En este caso parte de la tira de luces puede servirnos como guía para colgar la estrella.


Si nuestros moldes son insuficientes para tu estrella y deseas construir una de otras dimensiones, te dejamos esta imagen a fin de que puedas elaborarla. Deberás tener en cuenta los ángulos que te  indicamos (la imagen se amplia haciendo click sobre la misma).


Por último, les dejo una muestra de la que realizamos en papel gamuzado color naranja. Si bien las primeras fueron armadas en cartulina, son mucho más fáciles de realizar las de papel.
En todos los casos, cuando desees guardarlas, sólo se suelta el lazo superior y se pliega.








Estrellas de papel o lámparas chinas deslumbrantes,
encontradas en internet.
Fuentes:
Homemade gifts made easy 

2 comentarios:

jorge chile dijo...

Que tipo de papel es ese de las ultimas fotos papel con diseño es papel o cartón ,.,.,.ustedes saven donde encontrar ese tipo de papel yo estoy haciendo de cartón forrado quedan bien firmes pero quiero hacer de cartón pèro con diseño se ven bien coloridas con esos diseños de flores y colores fuertes
saludos ,..

Cecilia B. Stanziani dijo...

Estimado Jorge Chile, en la foto del final del artículo hay varias fotos, las más coloridas son de España, pero si buscas "Farol de la India" son las que más llaman la atención, es una técnica en la que usan diferentes materiales: "que van desde papel de aluminio, plástico de color, papel fluorescente, tela de seda hasta cartón", es decir, que no es cartulina de color o un determinado tipo de cartón, sino que usaron diferentes materiales en forma artesanal. Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...