Halloween reciclado

En mi país no festejamos Halloween pero eso no quita en muchas series de televisión y cine, veamos la noche en que los niños salen disfrazados, diciendo trick or treat (dulce o truco -travesura-), pidiendo dulces, y que nos guste dicha tradición.

Esta práctica tendría origen en la tradición de pedir el "soul cake" (pan de almas) en Gran Bretaña o Irlanda en la Edad Media. Tradición similar portuguesa de pedir el "pão-por-deus", (también llamado "santoro", o "bolinhos"), mencionada por primera vez en el siglo XV, (en algunas regiones del interior de Portugal era tradición que los niños llevasen una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior para iluminar).(1)

El «dulce o truco» fue uno de los últimos elementos que fue asociado a la celebración del Halloween en los Estados Unidos. Los primeros registros datan de 1920, pero sólo comenzó a ser popular y se dinfundió en los Estados Unidos después de la campaña Trick-or-Treat para la UNICEF en 1950.
Trick-or-Treat para UNICEF es una manera de ayudar a los niños que necesitan algo más dulce. Desde entonces, los niños de todo Estados Unidos han ido de puerta en puerta en Halloween con cajas de recolección de UNICEF , diciendo en voz alta , " Trick-or-Treat para UNICEF! " Se han recaudado más de $ 170 millones para el Fondo de los Estados Unidos para el UNICEF desde 1950 (2).

Bueno, después de esta información solidaria, vayamos a crear un Halloween reciclado.

Luminarias fantasmas

Podemos hacer unas lindas luminarias, usando envases o botellones plasticos (semejantes a los que usamos para comprar por ejemplo lavandina). Sólo necesitaremos marcadores indelebles negros y colocar las luces navideñas en su interior (3).

Luminarias de Halloween

Podrán encontrar un patrón en formato PDF con caritas de fantasma aquí, el tamaño de cada cara es de 18 x 18 cm

Esquema de Tutorial de Artesania,
con caritas Halloween que encontrarán en el archivo.

También podemos hacer luminarias con frascos de vidrio, pegándoles papel de seda con cola adhesiva en su exterior y con las caritas en cartulina negra. En este caso las usaremos con velas de noche.(4)

Luminarias con papel de seda pegado.

Calabaza de papel

Con cualquier papel grueso de color naranja, y recortando tiras de 30 cm x 2,5 cm de ancho, pordemos realizar esta calabaza. Pegaremos las tiras inferiores o uniremos con un clip con aletas para cerrar tanto la parte inferior como la superior. Con cartulina verde podemos hacer unas hojas y las ramas donde brotan. (5)
Calabaza de Halloween en cartulinas

Guirnaldas de papel

Para hacer bien rápido, aquí obtienen el PDF imprimible desde Paper Crave

Guirnalda Halloween

Esquema del archivo de Paper Crave
Isla con imágenes de Halloween

Adornos 

Para hacer con los más chicos (6) con rollos de papel sanitario. Brujas, murciélagos y fantasmas decorados únicamente con retazos de papel de colores.


Dulceras

Envases fantasmas con latas de conserva vacias (7). Las que se pinta con aerosol negro. Una vez seca se le coloca vendas y se le pegan los ojos de fantasia.


Hasta aquí las ideas, y por las dudas, me voy a preparar dulces.

Fuentes:
1. Wikipedia: Dulce o truco
2. Campaña de UNICEF 
3. Recicla y decora
4. Ecologia Blog
5. Peque Ocio
6. Rollos de papel en Manualidades para Niños
7. Dulceras en HGTV

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...